25 aniversario de Revista de Economía Aplicada

Documento1

Hace 25 años un grupo de 100 economistas y académicos pertenecientes a más de 30 universidades fundaron Revista de Economía Aplicada. El objetivo era poner a disposición de académicos, investigadores, gestores de la política económica y otros lectores interesados, una serie de contribuciones científicas sobre temas relevantes para la sociedad española en el ámbito del análisis económico aplicado. Después de dos décadas y media, este objetivo no solo se ha alcanzado sobradamente sino que la revista ha extendido su ámbito de influencia con su inclusión en los principales listados internacionales de referencia en el área de la economía. Con la reciente publicación del número 76, hemos querido celebrar el vigésimo quinto aniversario de Revista de Economía Aplicada. El número conmemorativo incluye cinco artículos escritos por prestigiosos economistas en sus respectivas áreas de especialización –algunos de los cuáles han tenido también una relación estrecha con la gestión científica de la revista en algún momento de su historia–, que abordan temas social y científicamente relevantes en el campo de la economía aplicada.

En el primer artículo, Jorge Martínez-Vázquez realiza una excelente revisión de las tendencias de la investigación en economía pública durante el último cuarto de siglo, destacando qué nuevas preguntas han ido surgiendo conforme se avanzaba en el debate sobre el papel de los gobiernos en la economía y, también, qué aproximaciones metodológicas se han desarrollado para abordarlas. El segundo trabajo es una contribución de Enrique Sentana donde se describen con detalle los conceptos de volatilidad, diversificación y contagio, como claves para entender el comportamiento de los mercados financieros; tras presentar los distintos métodos propuestos para su medición, estos conceptos se utilizan para analizar los efectos sobre la bolsa española de la crisis financiera internacional de 2007-08 y la crisis de deuda soberana del euro de 2010-12. En la tercera de las contribuciones, Máximo Camacho, María Dolores Gadea y  Gabriel Pérez-Quirós se preguntan si la Gran Recesión de 2008 ha sido la peor crisis económica de la historia. Frente a la opinión generalizada de que, efectivamente, esta ha sido la mayor crisis de la historia reciente, los autores mantienen que sus características no son diferentes a las de otras recesiones en términos de amplitud, profundidad y forma del ciclo; de hecho, la única característica idiosincrática de la Gran Recesión es un grado de sincronización entre países sin precedentes.

El cuarto artículo es una aportación de Luis Medrano, Javier Sánchez-Asín y Vicente Salas que aborda el estudio de la desigualdad en la distribución de las rentas laborales en España. Los autores plantean un modelo de elección ocupacional donde se asume que la organización de la producción y la distribución de las rentas se determinan conjuntamente. Como resultado más destacado, encuentran que los parámetros que determinan los principales aspectos de la organización interna de las empresas también explican razonablemente bien la distribución de las rentas laborales. La quinta y última aportación la realizan Pablo Hernández de Cos, Roberto Ramos Juan Francisco Jimeno, con un artículo que analiza un tema de gran relevancia social: la evolución reciente del sistema público de pensiones en España. Los autores mantienen que si bien las últimas reformas contribuirán a mejorar la sostenibilidad financiera del sistema, el principal reto sigue siendo su adaptación a una población cada vez más envejecida. Además, realizan unas interesantes reflexiones sobre las reformas necesarias para restaurar la sostenibilidad del sistema y mejorar su equidad tanto intra-generacional como inter-generacional.

Muchas gracias a los participantes en este número conmemorativo; estamos seguros de que los lectores de Revista de Economía Aplicada disfrutarán con la lectura de los artículos. En nombre del Consejo Editorial queremos también agradecer el trabajo y dedicación de todos los colegas –fundadores, miembros de los consejos asesores, editores, editores asociados, evaluadores y otros responsables de gestión– que han contribuido a situar y mantener a Revista de Economía Aplicada como una publicación de referencia en el área del análisis económico aplicado. Os invitamos a todos a celebrar el aniversario de la revista enviándonos vuestros mejores trabajos.

 

 

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. J Moya
    Jun 25, 2018 @ 11:12:05

    Reblogueó esto en gestión del conocimientoy comentado:
    A por otros 25 años. Felicidades ¡¡¡

    Responder

  2. María José
    Jun 24, 2018 @ 19:24:46

    Felicidades, me uno a la enhorabuena

    Enviado desde mi iPad

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Visita nuestra web para información sobre actividades

http://www.alde.es
A %d blogueros les gusta esto: