Evolución histórica del precio del bitcoin, 2010-2017: ¿valor refugio o burbuja especulativa?

En 2009, Satoshi Nakamoto (nombre en clave, se desconoce su identidad real) creó el bitcoin, una moneda virtual que se basa en la tecnología blockchain (cadenas de bloque), que opera como un gran libro de cuentas virtual donde todas las transacciones quedan registradas por lo que es muy difícil manipular su precio de mercado. El bitcoin fue la pionera en el mundo de las criptomonedas, donde actualmente ya existen más de mil.

El bitcoin se ha puesto de moda como inversión muy rentable y valor refugio (como tradicionalmente era el oro) aunque no está exenta de riesgos. Una de las ventajas de esta moneda es que no está sujeta a la regulación de instituciones nacionales o internacionales ni a los bancos centrales que pueda intervenirla, y eso tiene una importante incidencia en su precio de mercado, muy volátil al fijarse solamente por la ley de la oferta y demanda.

La pregunta que se hacen todos los analistas es si el precio del bitcoin aglutina todas las características de una burbuja especulativa que tarde o temprano se pinchará. En la actualidad numerosos analistas financieros le atribuyen un valor cero, con signos claros de haber sobrepasado los umbrales que le llevarían al desplome. Si se diera está circunstancia, al no estar respaldado por ningún bien tangible, banco central, gobierno o empresa, sus inversores se encontrarían completamente desprotegidos.

En el siguiente gráfico se muestra la evolución histórica del precio del bitcoin desde julio de 2010 hasta la actualidad (en realidad el primer bitcoin se creó el 3 de enero de 2009). En julio de 2010 el bitcoin tenía un valor de 0,07 dólares y el 5 de enero alcanzó los 16.834,85 dólares. La ganancia es del 24.049.685 % (¡si más de 24 millones por cien!) en 7 años. Este es el primer signo de una posible burbuja si lo comparamos con la evolución de la exitosa rentabilidad de la acción de Apple. Desde diciembre de 1980 con el inicio de la cotización a 0,51 dólares, las acciones de Apple (sin incluir los dividendos) han subido en 37 años más de un 33.500% hasta su precio actual de 172 dólares. Pero hay que tener en cuenta que Apple es una de las empresas de mayor creación de riqueza mundial de la historia. Además, Bitcoin acumula todavía menos de la mitad de la capitalización de las acciones de Apple, pero lo ha hecho todo esto en poco más de 7 años en comparación con 37 años para Apple. Esto sería otra evidencia de una posible burbuja especulativa.

Los círculos verdes de este gráfico señalan los posibles “mini” pinchazos de la burbuja de los precios del bitcoin.

Fuente: http://www.bespokepremium.com

En el siguiente gráfico en el eje X se muestran los días antes y después del máximo local alcanzado por el precio de 1 bitcoin (eje Y) del primer gráfico. En este segundo gráfico se muestra el precio del bitcoin 90 días antes de un máximo local, así como el precio a la baja entre máximos locales. Parece que cada vez se tarda más en recuperar su precio, lo que podría ser otro signo de posible burbuja en su precio tendencial. Las señales bajistas a corto plazo son evidentes.

Fuente: http://www.bespokepremium.com

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. J Moya
    Ene 16, 2018 @ 19:37:07

    Reblogueó esto en gestión del conocimiento.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Visita nuestra web para información sobre actividades

http://www.alde.es
A %d blogueros les gusta esto: