Indicador de coyuntura: Septiembre 2013

El Ind-ALDE se ha actualizado para el mes de agosto con los datos publicados hasta junio de ventas, hasta julio de producción industrial y hasta agosto de renta y afiliados. Seguimos observando una mejoría que se inició en 2013 y que se ha acelerado durante la primavera y verano. Por tanto, se sigue produciendo una desaceleración en la caída de la actividad económica cada vez con mayor ritmo. Una vez incorporados los nuevos datos y las revisiones a los datos ya publicados, el valor del indicador en agosto es de -7,31, lejos ya de los niveles negativos de dos dígitos que habíamos observado hasta marzo.

factor_corto

En términos interanuales, cabe destacar la suavización del deterioro de la renta y de afiliados, que pasan de caer un 5,26% y 3,50% en julio a caer un 3,81% y 2,46% en agosto, respectivamente. En paralelo, se ha producido un crecimiento suave pero positivo en la producción industrial en julio de 0.36%, que contrasta con la caída de 4,83% observada en junio. El único indicador que empeora es el da las ventas que pasan a caer 5,87% en junio frente a la caída de 4,46% en mayo.

indicadoresEsta mejora en la actividad económica observada en el indicador de ALDE está en consonancia con el mensaje del último observatorio económico del Servicio de Estudios del BBVA publicado en septiembre para el tercer trimestre de 2013. La información conocida del tercer trimestre de 2013 sugiere que la actividad económica se aproxima al crecimiento lo que implicaría un cambio de ciclo de la economía española. Siguiendo el modelo de previsión de corto plazo conocido como MICA-BBVA, existen indicios de que en el tercer trimestre de 2013 la actividad económica podría crecer alrededor de un 0,1%.

MICA

Confiamos en que este sea el inicio de la ansiada recuperación económica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Visita nuestra web para información sobre actividades

http://www.alde.es
A %d blogueros les gusta esto: