Indicador de coyuntura: Junio 2013

El Ind-ALDE se ha actualizado para el mes de mayo con los datos publicados hasta abril de producción industrial y ventas y hasta mayo de renta y afiliados. Aunque el indicador mensual continúa en la tendencia negativa iniciada en 2010, y por tanto lejos de los valores que alcanzó en la recuperación que experimentó entre los veranos de 2009 y 2010, seguimos observando una mejoría que se inició en 2013 y que se ha acelerado durante la primavera. Una vez incorporados los nuevos datos y las revisiones a los datos ya publicados, el valor del indicador en mayo es de -10,16 por lo que sigue mejorando desde el nivel de enero (-12,46), febrero (-11,47), marzo (-10,86) y abril (-9,84).

factor_corto

En términos interanuales, la clara recuperación ha venido de la mano de la producción industrial. Este indicador ha pasado de caer en marzo 10,03% a subir en abril un 7,33% respecto al mismo mes de año anterior. Esta subida interanual es la mayor desde abril de 2008. El resto de indicadores también han experimentado ligeras mejorías. Las ventas caen en abril un 6,24% frente a la caída de 6,56% de marzo. Respecto a la renta y a afiliados, la moderación de las caídas es de 5,27% y 3,62% en mayo frente a 5,29% y 3,61% en abril.

indicadoresComo conclusión, nos mantenemos optimistas ante la recuperación de la evolución del indicador de actividad económica. Sin embargo, debemos destacar que el cambio de tendencia está protagonizado casi exclusivamente por la producción industrial, que es el indicador más volátil. Nos mantendremos alerta ante posibles cambios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Visita nuestra web para información sobre actividades

http://www.alde.es
A %d blogueros les gusta esto: