¿Han impulsado las últimas inyecciones masivas de liquidez del BCE el crédito al sector privado de la zona euro?

En la entrada del pasado 2 de marzo comentábamos el carácter de las medidas expansivas llevadas a cabo por el Banco Central Europeo (BCE) en materia de liquidez. Las medidas de mayor calado devinieron en la realización de dos subastas masivas de liquidez, a plazo de 3 años y  con posibilidad de amortización anticipada, mediante el instrumento en el que descansa el grueso de la financiación otorgada por el BCE en sus operaciones de política monetaria no convencional: las operaciones de financiación a plazo más largo (OFMLP).

La liquidez inyectada tras las subastas de 21 de diciembre de 2011 y de 29 de febrero de 2012 alcanzó una cifra record superior al billón de euros, concretamente 1.018.721,56, provocando que el balance del BCE se expandiera por encima de los 3 billones de euros.

Los efectos de estas medidas sobre el crédito al sector privado son totalmente temporales e inciertos y todavía es demasiado pronto para contrastarlos. Recientemente el BCE, en su Boletín Económico de abril de 2012, hace una valoración de la situación y los factores que afectan a los préstamos al sector privado y a las perspectivas a corto plazo de la dinámica del dinero y del crédito, a través del resultado de diversas encuestas y de estimaciones basadas en modelos econométricos. En general, se obtiene evidencia de:

a)      La debilidad de la oferta de crédito al sector privado por la acción del entorno económico y financiero

b)      El endurecimiento de los criterios de aprobación de los créditos debido, en parte, a los mayores requerimientos de capital derivados de Basilea III

c)       La caída de la demanda de crédito por la situación macroeconómica

d)      El escaso crecimiento de los agregados monetarios y crediticios

La principal previsión para el primer semestre de 2012 es que la exigua demanda de crédito será el principal factor determinante de la debilidad del crecimiento de los préstamos en el futuro más inmediato, si bien los factores de oferta también operarán en el mismo sentido.

¿Por qué es importante el estudio de la dinámica del crédito al sector privado en macroeconomía? Sencillamente porque el préstamo al sector privado es un factor determinante del crecimiento del agregado monetario amplio (M3) y, por tanto, es un indicador esencial para evaluar la evolución monetaria y el ritmo de crecimiento monetario subyacente y, por tanto, las consecuencias para la estabilidad de precios.

Según el BCE, las medidas de política monetaria no convencional adoptadas por el Eurosistema han sido vitales para hacer frente a la necesidad de liquidez y de financiación del sector crediticio. La acción de estas medidas ha evitado, con toda probabilidad, un brusco desapalancamiento que podría haber dado lugar a un notable recorte del crédito. Las inyecciones masivas de liquidez han permitido a las entidades de crédito: reducir los costes de financiación a corto plazo en los mercados de deuda, aumentar sus emisiones de activos y evitar una reducción abrupta del crédito bancario; sin bien, todavía es pronto para que esta mayor cantidad de financiación a las entidades de crédito pueda tener un impacto favorable en las condiciones de crédito al sector privado. Los balances de las entidades de crédito revelan que éstas han mejorado en recapitalización y creación de reservas de liquidez en algunos países, sin embargo para que se observe un salto cualitativo y cuantitativo en la disponiblidad de crédito al sector privado, al menos en algunos países, es indispensable que se abunde en el proceso de reforma bancaria. 

Al mismo tiempo se observa (ver gráfico, hacer click para ver más grande) que las inyecciones masivas de liquidez han aumentado la base monetaria pero no se han materializado ni en un aumento del crédito, ni de la M3, con lo que no se han traducido en riesgos para la inflación debido: a la atonía de la actividad económica, a la debilidad de la demanda crediticia, y a un sistema bancario incapaz de querer/poder proporcionar crédito a la economía real.

 

¿Cuáles son los principales factores que afectarán a la evolución de los préstamos al sector privado en los próximos meses?

Entre los factores relacionados con la oferta y demanda de crédito, la Encuesta sobre Préstamos Bancarios en la zona del euro correspondiente al cuarto trimestre de 2011 revela un endurecimiento de las condiciones de aprobación de créditos en el primer trimestre de 2012, que podría estar directamente relacionada con la necesidad de recapitalización del sector. Asimismo se pone de manifiesto que la demanda de crédito seguiría reduciéndose de manera importante.  La encuesta de la Comisión Europea sobre límites a la producción en el primer trimestre de 2012, indica que la insuficiencia de la demanda sigue siendo, con diferencia, el factor más importante pese a que las restricciones financieras a las empresas no financieras prácticamente no variaron como factor limitativo de la producción.

En un estudio econométrico reciente basado en un modelo (VAR) estructural las estimaciones sugieren que los factores de oferta de crédito tienen un papel reducido a la hora de explicar el crecimiento del préstamo al sector privado pese a la aparición de nuevas perturbaciones adversas por el lado de la oferta (ver gráfico). Con toda probabilidad el impacto de estas perturbaciones podrá ser absorbido por el efecto positivo de las inyecciones masivas de liquidez del BCE.

 

En relación a los indicadores adelantados de la evolución de los préstamos de las IFM a las sociedades no financieras (ver gráfico), el préstamo a corto plazo es el factor causante del bajo crecimiento interanual de los préstamos totales concedidos por las IFM a estas sociedades.

 

 En relación a los indicadores adelantados de la evolución de los préstamos de las IFM a los hogares, representados por el indicador de confianza de los consumidores de la Comisión Europea y el indicador que elabora la Comisión respecto a la intención de los consumidores de realizar grandes compras en el año siguiente,  se llega a la conclusión de que los préstamos a los hogares seguirán mostrándose muy debilitados (ver gráfico).

 

 Fuente: BCE

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Fran
    Abr 24, 2012 @ 20:45:36

    Está muy bien. El problema es, como bien dijo nuestro querido Colinos, que aparezca Jens Weidmann (presidente del Bundesbank y miembro del BCE) asegurando que el BCE no está para resolver los problemas a España. Con esas palabras lo único que consigue es meter más presión a los mercados, sobretodo al español, y más ahora que el centro de atención somos nosotros. Pero más allá de eso, aunque las reformas institucionales, financieras y sobretodo bancarias sean de vital importancia, tal y como dice Krugman la excesiva austeridad podría llevarnos a profundizar aún más en la recesión y a un estancamiento económico aún mayor. Por lo tanto, ¿no sería mejor hacer hincapié en incentivar la demanda y el consumo mediante más inyecciones de liquidez que proporcionasen a los bancos la capacidad de ofrecer más préstamos y en mejores condiciones a sus clientes? Es cierto que aparece el riesgo de inflación, entre otros. El problema es que quizá el riesgo de la austeridad en exceso sea aún mayor.

    Responder

  2. Abogados mercantil Barcelona
    Abr 24, 2012 @ 17:52:21

    Muy buen post! Enhorabuena porque esta muy bien explicado y con las gráficas y todo!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Visita nuestra web para información sobre actividades

http://www.alde.es
A %d blogueros les gusta esto: