Indicador de coyuntura: Marzo 2012

El Ind-ALDE se ha actualizado para el mes de febrero con los datos publicados hasta enero de producción industrial y ventas, y hasta febrero de renta y afiliados. El indicador mensual sigue marcando una tendencia negativa. Una vez incorporados los nuevos datos y las revisiones a los datos ya publicados, el valor del indicador en febrero es de -9,9 y es menor del que presentó en el mes de enero -9,5. Por tanto, no se observa que el deterioro de la economía española vaya a menos, aunque seguimos lejos de los valores que se alcanzaron en 2008 y 2009.

La información que proporcionan los indicadores individuales que forman parte del Ind-ALDE es, en parte, contradictoria. La tendencia negativa que observamos en el indicador agregado se ve reflejada en el deterioro en la evolución dos indicadores individuales. En tasas interanuales, la renta y los afiliados a la seguridad social pasaron de caer 2,6 en enero a 2.8 en febrero ambos casos.

En parte, esta caída se ve contrarrestada por la producción industrial y las ventas que pasaron de caer en tasas interanuales un 6,5% y un 6.7% en diciembre a un 2,3 y un 5,0% en enero, respectivamente. La recuperación de la producción industrial y las ventas no parece compensar el deterioro de la renta y afiliados.

La tendencia negativa del Ind-ALDE coincide con la que han marcado otros indicadores de actividad económica como el que elabora FEDEA , que ha sido recientemente revisado a la baja, y el Indicador Sintético de Actividad (ISA) que elabora el Ministerio.

Por su parte, el observatorio económico del Servicio de Estudios del BBVA publicado el 6 de marzo anticipa una nueva contracción de la actividad económica usando la información conocida del primer trimestre de 2012 para esa fecha. Los indicadores de consumo e inversión confirmaban que la demanda interna había continuado empeorando, y los datos de la balanza comercial confirmaban la ralentización del ritmo exportador de la economía. Según el modelo de previsión de corto plazo conocido como MICA-BBVA, la probabilidad de volver a observar una caída del PIB en el primer trimestre de 2012 es elevada. Con la mitad de la información disponible para el primer trimestre, el modelo apunta a una contracción en torno al -0,2%.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Visita nuestra web para información sobre actividades

http://www.alde.es
A %d blogueros les gusta esto: