Indicador de coyuntura: Noviembre 2011

El Ind-ALDE se ha actualizado para el mes de octubre con los datos publicados hasta septiembre de ventas y producción industrial, y hasta octubre de renta y de afiliados. El indicador mensual agudiza su tendencia. Una vez incorporados los nuevos datos, el valor del indicador pasa de -7,45 en el mes de septiembre a -9,01 en el mes de octubre.

 La caída observada en el Ind-ALDE coincide con la ralentización en el crecimiento de la economía española que mostró un crecimiento nulo en el tercer trimestre de 2011, según ha documentado el INE en su informe de Contabilidad Trimestral de España publicado el 16 de Noviembre. Este dato había sido previsto por el observatorio económico del Servicio de Estudios del BBVA, siguiendo el modelo de previsión de corto plazo conocido como MICA-BBVA.

Respecto a la evolución de los indicadores individuales que forman parte del Ind-ALDE, todos han empeorado este mes. Las tasas de crecimiento interanuales de la producción y de las ventas pasaron de 0,3 y -1,2 en agosto a -1,7 y -4,1 en septiembre, respectivamente, rompiendo la tendencia positiva del mes anterior. A su vez, las tasas de crecimiento interanuales de la renta y de afiliados pasaron de -2,4 y -1,7 en septiembre a -3,1 y -2,4 en octubre, respectivamente., acrecentando las caídas que ya habían experimentado el mes anterior.Seguiremos a la espera de mejores noticias.

 

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. S.Norato
    Dic 07, 2011 @ 12:09:30

    Gracias por el comentario, ha sido un placer leerlo.
    Las cifras presentadas eran de esperarse, aunque todos esperábamos a que no durara tanto la crisis. La espera a que mejoren los números y, la espera a que es lo que va a pasa con la UE es bastante frustrante. Muchos se están identificado como trabajadores en una empresa que se va a cerrar, o fusionar, o quebrarse o bien ser adquirido por otros. Hay que tomar decisiones pronto, porque todos trabajan poco bajo este tipo de estrés.

    Responder

    • Maximo Camacho
      Dic 07, 2011 @ 12:26:11

      Tienes razón, la evolución del indicador es un fiel reflejo de la evolución de los datos macroeconómicos. Siento tener que decir esto, pero los datos que se han publicado desde entonces no hacen pensar en una mejora para el próximo mes. En octubre, la producción industrial y las ventas cayeron -4,2 y -3,6; y en noviembre los afiliados cayeron -1,9, todos en tasas interanuales.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Visita nuestra web para información sobre actividades

http://www.alde.es
A %d blogueros les gusta esto: