Medalla al Mérito en el Trabajo a Luis Toharia, por Hipólito Simón (Universidad de Alicante-IEI-IEB)

El pasado 8 de julio Luis Toharia recibió de manos del ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, la Medalla al Mérito en el Trabajo en su categoría de oro que le había sido concedida en el Consejo de Ministros de 24 de junio. La entrega se produjo en un muy emotivo acto en el Hostal de los Reyes Católicos en el marco de las IX Jornadas de Economía Laboral celebradas en Santiago de Compostela, al que asistieron tanto el conjunto de sus discípulos de la Universidad de Alcalá como su familia al completo (se da la circunstancia de que el padre de Luis Toharia ya había recibido el mismo galardón en 1968). Esta entrada pretende sumarse al homenaje público por la obtención de una medalla, que supone el justo reconocimiento a su impagable aportación al desarrollo de la economía laboral en nuestro país (al respecto, véanse también esta entrada de Samuel Bentolila y el texto que aparecerá en breve en la página web de la Asociación Española de Economía del Trabajo).

Aunque resulta muy complicado hacer justicia al glosar la figura de Luis Toharia en un texto forzosamente breve como éste (buena prueba de ello es la prolongada intervención del ministro durante el acto, resaltando sus numerosos méritos), hay algunos aspectos que ineludiblemente se deben destacar. El primero es su papel de precursor en el análisis económico sobre el mercado de trabajo español (junto a Lluis Fina y Alberto Meixide, como él mismo se encargó de recordar durante el acto de homenaje). En este terreno, además de realizar un conjunto muy amplio de relevantes aportaciones que han contribuido significativamente a mejorar nuestro conocimiento del funcionamiento del mercado de trabajo español, y de la influencia en particular de las instituciones laborales, ayudó a divulgar en nuestro país la investigación de carácter internacional más relevante que hasta el momento se había realizado en dicho campo (pueden encontrarse más detalles en su CV).

El segundo es su capacidad para crear una escuela de investigadores en el marco de la Universidad de Alcalá, de la cual forman parte algunos de los mejores economistas laborales de nuestro país (sin ánimo de ser exhaustivo, bajo su tutela se han formado como investigadores Juan Francisco Jimeno, Miguel Ángel Malo o Carlos García Serrano), a lo que ha contribuído, además de su amplio conocimiento sobre el mercado de trabajo español y sus instituciones, su talante afable y accesible.

Asimismo, debe destacarse su relevante papel, a través de la colaboración con organismos como el INE o el Ministerio de Trabajo, en la mejora de la calidad de la información estadística sobre el mercado de trabajo español procedente de fuentes como la Encuesta de Población Activa o los datos administrativos del Sistema de Información de los Servicios Públicos de Empleo (SISPE). Se trata, sin duda, de una circunstancia de la que nos hemos beneficiado ampliamente todos los investigadores españoles en el ámbito de la economía laboral.

Finalmente, LuisToharia es uno de los principales impulsores de la Asociaciación Española de Economía del Trabajo (además de fundador de la Revista de Economía Laboral). La misma organiza bianualmente las Jornadas de Economía Laboral y aglutina a buena parte de los investigadores en economía laboral de nuestro país, y con certeza no existiría actualmente sin sus esfuerzos para constituirla y consolidarla. Luis presidió la asociación entre 2005 y 2007 y en la última asamblea fue elegido Presidente de Honor por unimidad de los socios, en lo que constituye un merecido reconocimiento a su figura.

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Trackback: Acto de homenaje a Luis Toharia en la Universidad de Alcalá « (bAg): Blog de economía de la AldEa Global
  2. Trackback: En homenaje a Luis Toharia « (bAg): Blog de economía de la AldEa Global
  3. Carlos García Serrano
    Jul 20, 2011 @ 09:42:11

    Gracias a Hipólito por el comentario. Sólo quiero dejar constancia de la generosidad y la honestidad intelectual de Luis, que ha sido y es un ejemplo a seguir y que ha dejado una huella indeleble entre los investigadores dedicados a la economía laboral.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Visita nuestra web para información sobre actividades

http://www.alde.es
A %d blogueros les gusta esto: