EN HOMENAJE A JOSE VICENTE BLANES: LOS INMIGRANTES ESTIMULAN LAS EXPORTACIONES EN EL TERRITORIO DE ACOGIDA por Andrés, Joan, Juliette, Lupe, Paco y Silvio

Recientemente falleció nuestro compañero Vicente Blanes, quien como sabéis fue el organizador de los pasados Encuentros de Economía Aplicada en la Universidad Pablo de Olavide. Los editores de bAg solicitamos a varios de sus coautores del grupo de investigación que nos preparasen una entrada para el Blog que recogiera las aportaciones más relevantes de su línea de investigación en los últimos años. Los siguientes párrafos dan testimonio de lo que estaba siendo una brillante y prometedora carrera académica y que sus compañeros siempre recordaremos con afecto y admiración.

******

La aceleración en el crecimiento de los flujos migratorios internacionales desde 1990 ha estimulado una línea de investigación dedicada a analizar la relación entre comercio e inmigración. Casi todos los trabajos empíricos corroboran que la presencia de inmigrantes en un territorio tiene un impacto positivo sobre las exportaciones del territorio de acogida hacia el país de origen de los inmigrantes.

Sin duda, los trabajos empíricos de referencia para el caso de España son los de Vicente Blanes. En su primer trabajo, Blanes (2005) encuentra que la presencia de inmigrantes en España en la década de los noventa tiene un efecto positivo sobre el peso del comercio intraindustria en el comercio bilateral entre España y los países de origen de los inmigrantes. Este resultado sugiere que la inmigración estimula el comercio al reducir los costes de transacción, costes que son más importantes en el comercio de bienes diferenciados. Por tanto sus resultados implican que el impacto de la inmigración sobre el comercio español es mayor con países de la OCDE frente a países no-OCDE y en bienes manufacturados frente a bienes no manufacturados.

Posteriormente, Blanes (2008) investiga los dos canales que la literatura ha señalado para explicar cómo la inmigración puede afectar positivamente al comercio bilateral entre el país de origen del inmigrante y el país de acogida. Por un lado, el canal preferencia actúa a través de las importaciones que realiza el país de acogida para satisfacer la demanda de productos del país de origen de los inmigrantes. Por otro lado, el canal redes actúa reduciendo los costes de transacción, tanto de las operaciones de importación como de exportación, como consecuencia del conocimiento que tienen los inmigrantes de las oportunidades de negocio, características de los productos y del funcionamiento de las instituciones políticas y sociales de sus países de origen, aumentando la confianza y garantías de éxito de las operaciones con países percibidos por el país de acogida como “culturalmente” alejados. Con el fin de evaluar la importancia de estos dos canales para el caso de España durante el periodo 1993-2005, Blanes utiliza información sobre nacionalidad, nivel de educación y tipo de ocupación de los inmigrantes. Los resultados revelan que el efecto de la inmigración sobre las exportaciones es mayor que sobre las importaciones españolas, otorgando, por tanto, una mayor importancia  al canal redes que al canal preferencia. Además, el impacto de la inmigración es mayor cuando (1) los países de origen de los inmigrantes no han tenido lazos coloniales con España; (2) los inmigrantes del país de origen de referencia tienen al menos educación secundaria (la mayoría en el caso de España); y, (3) hay una proporción elevada de inmigrantes del país de origen de referencia que son autónomos o desempeñan actividades de gerencia en empresas.

En homenaje a Vicente Blanes los miembros del “Fat Economics” hemos realizado una búsqueda exhaustiva de todos los trabajos empíricos que han analizado la relación entre exportaciones e inmigración. El Cuadro 1 lista 50 trabajos elaborados entre 1994 y 2010, 12 de ellos son documentos de trabajo y 38 son artículos publicados en revistas de economía. Todos menos dos de ellos hacen uso del modelo de gravedad ampliado incluyendo como variable explicativa adicional el stock de inmigrantes. Los trabajos tienen distintos países de acogida y de recepción de inmigrantes, cubren diferentes periodos, utilizan distintas técnicas econométricas e incluyen distintas variables de control, pero 45 de los 50 trabajos (90 por ciento) encuentran que los inmigrantes tienen un sustancial impacto positivo sobre las exportaciones del país de acogida hacia sus países de origen.

Nos gustaría señalar que el 62 por ciento de los trabajos publicados después de 2006 mencionan alguno de los trabajos de Vicente en sus referencias bibliográficas, poniendo de manifiesto la importante influencia de Vicente Blanes en esta literatura.

Cuadro 1.Revisión de la literatura empírica sobre la relación inmigración-exportaciones (pinchar sobre el Cuadro para ampliarlo)

Hasta el momento de su lamentable pérdida en enero de 2011, Vicente continuaba  trabajando con otros colegas del “Fat Economics”. En su último documento de trabajo publicado, Blanes (2010), analiza el impacto de la inmigración desde los países en vías en desarrollo sobre el comercio de estos países hacia los países de la OCDE. Vicente vuelve a encontrar un efecto positivo, que además es mayor cuanto mayor es el porcentaje de población inmigrante con estudios superiores o que está empleada en actividades “no manuales” (gerentes, profesionales, comerciales y administrativos).

El último trabajo en el que estaba participando Vicente junto con otros miembros del “Fat Economics” consistía en investigar si la concentración espacial de los inmigrantes en un territorio afectaba positivamente a sus exportaciones. Utilizando datos de comercio e inmigración de las provincias de un país, estábamos analizando si el efecto positivo de la inmigración sobre el comercio estaba generado solamente por los inmigrantes que vivían en esa provincia o, por el contrario, la presencia de otros inmigrantes de la misma nacionalidad en otras provincias podía también tener un efecto positivo sobre el comercio de esa provincia con el país de origen que estuviéramos analizando. Para contrastar empíricamente estas hipótesis estábamos utilizando datos provinciales de España, Portugal e Italia en el periodo 2002-2010. De nuevo, como homenaje a Vicente Blanes, presentamos por primera vez los resultados de nuestra investigación.

El Cuadro 2 muestra el espectacular crecimiento en el número de inmigrantes en Portugal, España e Italia, históricamente países de emigrantes. La población inmigrante se ha multiplicado por 2 en Portugal, por 3 en Italia y por 4 en España entre 2001 y 2010, de modo en la proporción que representan los inmigrantes en la población total ha llegado al 4,3% en Portugal, 7,0% en Italia y 12,2% en España en el año 2010. Además, desde 2001 se viene produciendo un proceso de concentración geográfica de los inmigrantes en algunas regiones de España, Portugal e Italia, tal y como refleja la disminución en el coeficiente de asociación geográfica de Florence.

Cuadro 2. Residentes extranjeros en Portugal, España e Italia. (pinchar sobre el Cuadro para ampliarlo)

Fuente: Elaboración propia con datos de ISTAT-Italia,  INE-España INE,-Portugal , SESTAT-Portugal

La población extranjera está compuesta de distintas nacionalidades y su distribución espacial en el territorio de Portugal, Italia y España es muy dispar. El Gráfico 1 muestra el mapa de las provincias (NUTS III) de cada país y marca con color aquellas provincias donde existe una elevada concentración de las nacionalidades más importantes del Este de Europa, Norte de África y Suramérica. Por ejemplo, en Portugal los brasileños están concentrados en Lisboa y Setúbal; en España, los rumanos parecen concentrarse en provincias limítrofes con Madrid como Toledo, Guadalajara o Ciudad Real; en Italia los ecuatorianos se concentran en la provincia de Génova y sus provincias adyacentes.

Gráfico 1. Concentración espacial de inmigrantes por provincias en Portugal, España e Italia en 2010. Principales nacionalidades en Este de Europa, Norte de África y Suramérica. (pinchar sobre el Gráfico para ampliarlo)

Nota: Una provincia aparece coloreada cuando el índice de Balassa de los inmigrantes de una nacionalidad en esa provincia toma el valor máximo entre las 10 nacionalidades más numerosas y es superior a 2. El índice de Balassa se ha calculado como la ratio entre el porcentaje de inmigrantes de una nacionalidad en una provincia y el porcentaje de todos los inmigrantes respecto a la población total en dicha provincia.

Los inmigrantes tienden a concentrarse en provincias, pero en ocasiones las provincias son contiguas las unas a las otras, de modo que no queda claramente definido qué grupo de inmigrantes son los que favorecen la actividad exportadora de una provincia. Para demostrar la importancia de la proximidad geográfica en la relación entre inmigración y exportaciones, proponemos estimar una ecuación de gravedad que tiene las exportaciones desde una provincia i a un país j como variable dependiente, y como variables explicativas el número de inmigrantes del país j que viven en la provincia i así como los inmigrantes del país j que viven en provincias adyacentes y los inmigrantes del país j que viven en el resto del territorio nacional. Como variables de control de las características de la provincia exportadora y del país importador incluimos variables dummy para cada par “provincia-país” y para cada par “país-año”, en línea con los trabajos recientes (Bandyopadhyay et al, 2008; Briant et al, 2009; Peri y Requena, 2010).

El Cuadro 3 muestra los resultados de  nuestro análisis econométrico. Los resultados son claros y contundentes: (1) la elasticidad inmigración-exportaciones es positiva y varía entre 0,2 en el caso de Italia y 0,6 en el caso de Portugal; (2) sólo los inmigrantes que viven en la provincia exportadora son los que generan el efecto positivo sobre las exportaciones, mientras que el resto de inmigrantes de esa nacionalidad, incluso los que viven en provincias adyacentes, no tienen ningún impacto sobre las exportaciones.

Mientras realizamos este trabajo no podemos dejar de pensar en los extraordinarios momentos que hemos disfrutado con Vicente, destacando su pasión por nuestra profesión. Ciertamente podemos afirmar que Vicente hubiese celebrado estos primeros resultados en la próxima reunión del “Fat Economics”.

Cuadro 3. Elasticidad inmigración-exportaciones en el periodo 2002-2010. Variable dependiente: log(1+exportaciones) (pinchar sobre el Cuadro para ampliarlo)

Nota: Error estándar en paréntesis. Todas las variables explicativas expresadas en logaritmos. La regresión incluye variables dummy para cada par (provincia-país) y para cada par (país-año).

Para terminar, nos gustaría explicar qué es el “Fat Economics”. Desde hacía varios años, algunos de nosotros coincidíamos en congresos de Economía y, en ocasiones, no llegábamos a algunas sesiones del congreso porque estábamos deleitándonos con los manjares gastronómicos de la localidad donde se celebraba el congreso. Estas largas “sesiones informales” incluían también la discusión de nuevas ideas que fructificaron y se consolidaron en proyectos de investigación que derivaron en un amplio número de trabajos de investigación. La esposa de Vicente, Lucia, nos pidió a sus amigos que hiciéramos un brindis por él cada vez que nos reuniéramos en un congreso para recordar los buenos tiempos que pasamos junto a un colega que era, ante todo y sobre todo, una BUENA PERSONA y un GRAN AMIGO.

Firmado: Andrés, Joan, Juliette, Lupe, Paco y Silvio.

Referencias

Blanes, J.V. (2005) “Does Immigration Help to Explain Intra-Industry Trade? Evidence for Spain” Review of World Economics – Weltwirtschftliches Archiv, 141(2), 244-270.

Blanes, J.V. (2008) “Immigrants´Characteristics and Bilateral Trade”, Revista de Economía Aplicada, XVI (48), 133-159

Blanes, J.V. (2010) “The link between immigration and trade in developing countries”, Working Paper AEEFI, DEFI 10-07

4 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Gordon
    Jun 29, 2013 @ 07:50:32

    You actually make it appear really easy together with your presentation however I to
    find this matter to be really one thing which I think I might never understand.
    It seems too complex and very wide for me. I am looking ahead for
    your next put up, I’ll try to get the grasp of it!

    Responder

  2. printable coupon
    Jun 22, 2013 @ 00:09:19

    Nice blog right here! Additionally your site loads up fast!
    What web host are you the usage of? Can I get your associate
    hyperlink on your host? I desire my website loaded up as
    fast as yours lol

    Responder

  3. new printable coupons
    Jun 21, 2013 @ 06:18:25

    continuously i used to read smaller posts which also clear their motive, and that is also happening with this article which I am reading at this place.

    Responder

  4. walter
    Abr 20, 2013 @ 02:00:57

    Wonderful blog! I found it while surfing around on Yahoo News.

    Do you have any tips on how to get listed in Yahoo News?
    I’ve been trying for a while but I never seem to get there! Thank you

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Visita nuestra web para información sobre actividades

http://www.alde.es
A %d blogueros les gusta esto: