La mejora del turismo: ¿incremento sostenido o shock coyuntural?

Vaya por delante que, si bien no pretendo tener la respuesta definitiva a la pregunta con la que se encabeza esta entrada, me inclino por la segunda de las opciones. Aunque una visión más amplia a medida que transcurre el año mejorará nuestra percepción, sí sabemos de momento que el incremento de los flujos de entradas de turistas en el transcurso del año ha roto las previsiones. En esta ocasión, y sin que sirva de precedente, la ruptura ha ido en el sentido favorable, en un claro ejemplo de shock exógeno positivo. Hasta el mes de marzo ya se había superado con holgura el dato del primer trimestre del año 2010 (un 2,9% más), y eso sin contar con que este año la Semana Santa ha sido en abril, mientras que el año pasado comenzó en marzo.  Como es bien sabido, la inestabilidad en destinos turísticos de primer orden y fuertes competidores del español (como Egipto y Túnez) ha estado detrás de este notable aumento, que sin embargo no ha sido tal en términos de ingresos medios por turista (véase los datos en Egatur, Encuesta de Gasto Turístico, pinchar aquí), aunque sí se ha reflejado naturalmente en términos de ingresos totales.

Por tanto, hasta aquí todo son alegrías. Sin embargo, la pregunta relevante es ¿hay mejoras competitivas que expliquen esta situación o, por el contrario, es en gran medida fruto de una casualidad, que ha desviado provisionalmente algunos flujos? Si la respuesta apunta a lo último, la alegría puede ser bastante pasajera. Un indicador (primera pista) de que se trata de un fenómeno coyuntural, y que ha pasado desapercibido, es que en términos de Comunidad Autónoma receptora el incremento se explica completamente por el efecto de Canarias. Un 30,6% del total de 9.066.196  turistas recibidos en el conjunto del territorio nacional en el primer trimestre han ido a esa Comunidad, lo que supuso para esta región un aumento del 15,2% interanual. Sin embargo, en el  resto de España el número de turistas internacionales recibidos ha experimentado un descenso medio en el primer trimestre del 1,7% . Es cierto que, como comenté antes, el efecto de Semana Santa juega en contra, pero ya el resultado no resulta tan espectacular cuando quitamos al outlier (para realizar los cálculos pinchar pinchar aquí). Es más (segunda pista), ¿se ha trasladado ese incremento espectacular en Canarias a una mayor creación de empleo? Todos los indicadores sugieren que no. Por el contrario la percepción de carácter coyuntural parece estar incentivando en su lugar el uso más intenso de la mano de obra ya contratada; vía horas extras, por ejemplo. Y eso a pesar de que la tasa de paro en Canarias es la más alta de España, con un 30% de la población activa.

En cualquier caso, este incremento  agregado del turismo se produce en un panorama de largo plazo más sombrío, con problemas de competitividad estructural sobre los que EXCELTUR (a mi juicio un ejemplo modélico de asociación empresarial) ha venido alertando en los últimos años.  Es cierto que España continúa siendo una potencia turística mundial. En 2009 ocupaba el tercer puesto en recepción de turistas tras Francia y Estados Unidos, con una cuota  cercana al 6%, y el segundo en ingresos tras Estados Unidos, según datos publicados en la Organización Mundial del Turismo. Sin embargo, las propias previsiones de la OMT apuntaban a una pérdida progresiva de cuota, dado el aumento de competencia en todos los frentesn incluidos los países asiáticos y  mediterráneos. Además, no olvidemos que el turismo interior va a continuar con crecimientos que, en el mejor de los casos, serán muy planos, y este turismo representa aproximadamente la mitad de la actividad turística. Si esta situación coyuntural no se estabiliza, más allá del shock por la inestabilidad en los países del mediterráneo, va a ser difícil que se modifique de modo sustancial la pérdida de peso progresiva de la demanda final turística sobre el PIB que las propias Cuentas Satélite del Turismo han ido apuntando en los últimos años.

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. turismo isla de margarita
    Feb 17, 2012 @ 15:09:25

    Ven a disfrutar de la bella Isla de margarita, Venezuela, contamos con un variedad de playas con aguas cristalinas, hoteles 3,4 y 5 estrellas con planes todo incluido y frente al mar.
    Si su destino es visitar otros encantos de nuestra geografía nacional te llevamos al archipiélago de los Roques, o al salto de agua más alto del mundo como lo es EL SALTO ÁNGEL.

    margaritawings.com.ve

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Visita nuestra web para información sobre actividades

http://www.alde.es
A %d blogueros les gusta esto: