Indicador de coyuntura: Abril 2011

En abril, el Ind-ALDE se ha actualizado con los datos publicados hasta febrero de ventas y producción industrial, y hasta marzo de 2011 de renta y afiliados. Como ya nos tiene acostumbrados, el siguiente gráfico muestra que el indicador de actividad económica sigue esperando buenas noticias para salir del estancamiento transversal en el que se encuentra sometido desde el inicio del 2010. No parece que otros indicadores como el que publica fedea indiquen otra cosa que no sea un movimiento transversal. Sin embargo, este mes podemos observar una tímida recuperación en el indicador de coyuntura pues en el mes de marzo presenta un valor de -6,28 frente al -6,75 que mostraba en el mes de febrero

 ¿Cómo se han comportado los indicadores económicos en la última publicación de sus respectivos datos? En el mes de abril hemos observado dos indicadores con tendencia positiva y otros dos con tendencia negativa, aunque los primeros se han movido con más fuerza que los segundos. En cuanto a los indicadores con evolución positiva, destacan los valores de marzo de afiliados y renta. En el caso de afiliados, el valor de marzo es de -0,88% frente al -1,43% de febrero, y en el caso de renta, el dato de marzo es de -1,31% frente al -1,92 de febrero. En cuanto a los valores con evolución negativa, el peor dato es el de ventas de febrero que fue de -3,63% fernte al -2,56% en enero. Sin embargo, aunque la producción industrial presentó una tasa de crecimiento interanual en febrero de 3,34%, algo menor que la mostrada en enero, 5,08%, hay que destacar que la tasa fue positiva en cualquier caso.

Para concluir con el análisis de coyuntura mensual, vamos a centrarnos en las perspectivas para el año 2011 (área sombreada del gráfico). De nuevo debemos ser optimistas pues seguimos apostando a que el indicador iniciará una recuperación más permanente a lo largo del 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Visita nuestra web para información sobre actividades

http://www.alde.es
A %d blogueros les gusta esto: