Indicador de coyuntura: Marzo 2011

El Ind-ALDE se ha actualizado en marzo con los datos publicados hasta enero de ventas y producción industrial, y hasta febrero de 2011 de renta y afiliados. Como podemos observar en el siguiente gráfico, el indicador de actividad económica sigue esperando buenas noticias para salir del estancamiento transversal en el que se encuentra sometido desde el inicio del 2010. La recuperación iniciada en la primavera de 2009 parece de momento estar lejos de continuar a corto plazo. Este patrón coincide con el que han seguido otros indicadores como el elaborado por el fedea.

Para justificar el movimiento transversal del indicador a partir de los datos publicados de los indicadores económicos que forman parte del Ind_ALDE vamos a utilizar el gráfico siguiente. Como vemos en el gráfico, la evolución en horizontal parece ser una dinámica común de los cuatro indicadores económicos. Respecto a los últimos datos publicados, parece la producción industrial ha empezado a recuperarse como muestra la tasa de crecimiento anual del 6% en enero de 2011 respecto a enero de 2010. También las ventas muestran algún síntoma de mejora pues en enero cayeron en tasa interanual sólo el -2,7% frente al -5,3% de diciembre. Sin embargo, los afiliados volvieron a caer en febrero un -1,4% y  la renta incrementó su ritmo de caídas del -1,7 al% en enero al -1,9% en febrero.

Si nos centramos ahora en las perspectivas para el año 2011 (área sombreada del gráfico), debemos ser más optimistas que lo hemos sido al analizar los datos publicados. Seguimos apostando a que el indicador iniciará una recuperación más permanente a lo largo del 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Visita nuestra web para información sobre actividades

http://www.alde.es
A %d blogueros les gusta esto: