Indicador de coyuntura: Febrero 2011

El Ind-ALDE se ha actualizado en febrero con los datos publicados hasta diciembre de 2010 de ventas y producción industrial, y hasta enero de 2011 de renta y afiliados. Como podemos observar el gráfico, el indicador de actividad económica sigue estancado en un movimiento transversal aunque ligeramente negativo iniciado el pasado verano donde se frenó el ritmo de crecimiento que había caracterizado a la recuperación que comenzó en el mes de abril de 2009.

 

El movimiento horizontal en actividad económica española que se detecta en el Ind-ALDE coincide con la evolución reciente de la tasa de crecimiento del PIB (el INE confirmaba esta semana que el PIB tan solo creció un 0,2% en el cuarto trimestre de 2011, dato que ya había previsto el Servicio de Estudios del BBVA) y del Indicador Sintético de Actividad (ISA).

 

Como se observa en el gráfico siguiente, el freno a la incipiente recuperación del Ind-ALDE parece estar relacionada con el comportamiento de casi todas las variables que forman parte del indicador. En tasas interanuales, la producción industrial en diciembre subió 0,5% frente al 3,2% de noviembre, la renta y afiliados en enero cayeron -1,7% y -1,5% frente a las caídas más suaves de -1,5% y -0,9% que experimentaron en diciembre. El dato más llamativo fue el de las ventas que pasaron de caer -1,77% en noviembre a -5,54% en diciembre.

Con respecto a las previsiones del Ind-ALDE para el año 2011, para los meses siguientes a partir del último dato publicado de los indicadores individuales (área sombreada del gráfico) no podemos pensar que el freno a la recuperación observado en los datos más recientes vaya a dar paso a una tendencia descendiente. Por contra, pensamos que  el indicador iniciará una recuperación más permanente de los valores del Ind-ALDE a lo largo del 2011. En cualquier caso, tendremos que esperar a que se publiquen más datos durante el 2011 que seguirá siendo un año de elevada incertidumbre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Visita nuestra web para información sobre actividades

http://www.alde.es
A %d blogueros les gusta esto: