Indicador de coyuntura: Enero 2011

La actualización del Ind-ALDE para este mes de enero se ha realizado con los datos publicados hasta noviembre de ventas, renta y producción industrial, y hasta diciembre de afiliados. Como podemos observar en el siguiente gráfico, el indicador de actividad económica sufrió una segunda caída (después de la experimentada en 2008) en el año 2009 mostrando un punto de cambio a partir de abril de 2009 donde se inicia la recuperación del indicador que se prolongó hasta el verano de 2010. Es interesante resaltar que todos los indicadores económicos usados en la construcción del Ind-ALDE habían seguido esta tendencia positiva.

Durante el verano de 2010, el Ind-ALDE sufrió una suave recaída cuyo ritmo descendente se ha frenado e incluso se ha invertido la tendencia desde finales de 2010, tal y como también muestran otros indicadores alternativos como el de Fedea y el MICA-BBVA. Como se observa en el gráfico siguiente, la incipiente recuperación del Ind-ALDE parece estar relacionada con el dato de producción industrial de noviembre y el de afiliados de diciembre, que presentaron tasas de crecimiento interanuales de 2.74 y -0.19, respectivamente. El dato de industria es positivo y de magnitud similar a los que contribuyeron a la recuperación del Ind-ALDE durante el año 2009. El dato de afiliados, aunque sigue dando lugar a tasas de crecimiento internauales negativas, suponen una mejora relativa respecto a los datos de afiliación de los dos últimos años.

El modelo factorial dinámico utilizado en la construcción del Ind-ALDE también nos permite realizar previsiones del indicador para el año siguiente a partir del último dato publicado de los indicadores individuales (área sombreada del gráfico siguiente). Como se puede apreciar en el gráfico, parece que la recuperación del indicador que observamos a final del año 2010 puede dar paso a una tendencia hacia una recuperación más permanente de los valores del Ind-ALDE a lo largo del 2011. En cualquier caso, tendremos que esperar a que se publiquen datos más recientes para corroborar si esta senda de recuperación es la que finalmente predomina.

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. busco departamento
    Feb 28, 2012 @ 00:06:55

    Genial

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Visita nuestra web para información sobre actividades

http://www.alde.es
A %d blogueros les gusta esto: