ECONOMIA POLITICA DE LAS ELECCIONES EN ITALIA

 

Con más de veinte partidos representados en el parlamento, el futuro de Italia se presenta tenebroso por ingobernable. Las consecuencias se han empezado ya a sentir en todas las bolsas. El Ibex reaccionó inicialmente con una caída del 4%; la prima de riesgo ha vuelto a subir. Es muy probable que el riesgo soberano se eleve con carácter permanente por el contagio de la situación italiana.

El fenómeno más llamativo, es el partido de las cinco estrellas de Beppe Grillo, que ha conseguido la segunda posición, recogiendo más del 25% de los votos. Se denomina partido antisistema ¿Quién vota a este partido, porqué lo han votado?

Los excesos cometidos por la política fiscal italiana durante muchos años, están dejando una profunda huella en toda una generación, perteneciente a la clase media y con una edad comprendida entre los 40 y los 55 años. El tipo marginal del IRPF para un italiano con una renta de 30.000 € al año, es del 38%, mientras que cuando se incorporaron al mercado de trabajo hace 20 años, era del 25%. Como el resto de italianos, han visto durante todos esos años subidas continuadas del IVA que han encarecido todos los productos y una pérdida generalizada en la calidad de los servicios públicos.

El resultado es que esa generación ha visto reducida sustancialmente su nivel de vida. Ha aportado mucho, recibe poco del Estado y recibirá menos aún en el futuro. Como el nivel de bienestar no depende sólo del nivel de renta absoluto, sino también de nuestro nivel comparado con el de otras personas y grupos sociales, la pérdida de bienestar es aún mayor para este grupo, que observa cómo la generación inmediatamente mayor disfruta todavía de un elevado nivel de vida.

Adicionalmente, el grupo que comentamos verá reducida sus pensiones como consecuencia de las reformas llevadas a cabo y que entrarán en vigor justo cuando se jubilen, al pasarse de un sistema de prestación definida (el actual) a otro de contribución definida. En conjunto, esta generación va a pagar a lo largo de su vida un 50% más de impuestos que la generación anterior que ya está jubilada o está a punto de hacerlo, y además recibirán una pensión aproximadamente la mitad que la actual, de acuerdo con un reciente trabajo del Banco de Italia.

El anterior gobierno de Monti –habiendo realizado algunos avances importantes- empeoró la situación de los que ahora han votado a Grillo, elevando el IBI y congelando sueldos públicos.

Los excesos y el descontrol se pagan. Hasta finales de la década de los noventa, para  el cálculo de la pensión se tomaba como referencia el sueldo de los 3 últimos años trabajados, generando un mercado negro en el que los empleados pagaban a los empleadores para que éstos aparentaran que pagaban salarios más elevados, que se convertían en pensiones más altas una vez que los empleados se jubilaban.

Para sostener la situación, Italia presenta este año un elevadísimo 5% de superávit primario en las cuentas públicas. El coste soportado es el de unos servicios públicos que se están derrumbando y unos salarios de los funcionarios congelados. Así llevan 20 años.

Los ciudadanos no cambian de partidos o de ideología por vaivenes inexplicables. Hay una economía política de sus comportamientos completamente racional. Esa racionalidad no conoce fronteras y se traslada inexorablemente de unos países a otros.

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. http://www.cihg.com.au
    sep 29, 2013 @ 08:03:00

    Hi thhere I am sso glad I found your blog, I
    really found you by error, while I was researching on Digg for something else,
    Anyhow I am here now and would just like to say thanks a lot ffor
    a incredible post and a all round enjoyable blog (I
    also love the theme/design), I don’t have time to read through
    it all at the minute but I have bookmarked it and also added in your RSS feeds, so when I have time I will be back to read much more, Please do keep up the superb job.

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Visita nuestra web para información sobre actividades

http://www.alde.es
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 244 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: