La importancia de los MOOC en un entorno global (1)

Trataré de explicar en este post por qué son importantes los MOOC  (Masive Online Open Course) y su nacimiento en un entorno global que  algunos califican de burbuja educativa especialmente en los Estados Unidos. En un segundo post, hablaré de un proyecto específico español que se presentará el próximo día 29 en la UIMP, UNIMOOC AEmprede.

Antecedentes

La enseñanza universitaria online fue un fracaso absoluto a finales de los noventa y principios de 2000 que barrió grandes inversiones y consorcios universitarios de prestigio tanto en los Estados Unidos como en Europa. Lentamente algunas instituciones empezaron a apuntar en orientaciones más correctas. Otro paso muy importante en la dirección acertada fue la iniciativa del MIT que se decidió a poner todos  sus recursos educativos en abierto y de forma gratuita a través del OpenCourseWare, proyecto que tuve la suerte de impulsar en España y América Latina a través de Universia.

Desde entonces han ido dándose pequeños pasos en la dirección acertada (Khan Academy, por ejemplo) y además se ha impuesto una cultura en Internet que es colaborativa, predominante abierta y de libre acceso.

Hace poco más de un año, una iniciativa (un curso de inteligencia artificial) de la Universidad de Stanford iba a revolucionar el estado de la cuestión. Las claves del espectacular éxito (una matrícula de 180.000 estudiantes, doce veces la población estudiantil presencial de la citada Universidad) fueron las siguientes:

  • Matrícula gratuita (los 180.000 estudiantes procedían de países  de todo el mundo)
  • Libre acceso gratuito on line a todos los materiales docentes, estructurados de forma clara y sencilla para facilitar el autoaprendizaje.
  • Certificación o acreditación de la Universidad (opcional para el alumno) de pago.  De los 180.000 unos 30.000 estudiantes pidieron certificación (el doble de los alumnos presenciales de Stanford) y pagaron por ello.

La apuesta de las grandes universidades estadounidenses por los MOOC

El famoso curso de Stanford abrió los ojos de casi todas las Universidades importantes de Estados Unidos, sumidas en una importante crisis de costes y con un debate muy relevante sobre la “burbuja educativa” en el citado país (ya me referí en un artículo anterior (Innovación universitaria: cambios y propuestas a las restricciones presupuestarias). Acababan de nacer los MOOC cuyas siglas indican: “Curso masivo, abierto y online”. La mayor parte de los especialistas vieron en los MOOC una auténtica revolución universitaria de índole mundial.

En tan sólo unos pocos meses los acontecimientos se precipitaron de forma importante. Uno de los profesores de la Universidad de Stanford que lanzó el curso de inteligencia artificial, Sebastian Thrun, montó por su cuenta una plataforma para desarrollar cursos MOOC llamada “Udacity” (autodenominada Universidad del siglo XXI) con un éxito increíble, pese al poco tiempo transcurrido.

Las grandes universidades de mayor reputación en USA, Stanford, MIT, Harvard han lanzado grandes proyectos. La primera lidera “Coursera” a la que se han sumado hasta la fecha 40 universidades de primerísima fila de todo el mundo y las dos últimas -Harvard y el MIT- se han sumado en otro proyecto edX. Tras esto todas la universidades del mundo están poniendo foco en los MOOC.

Qué conclusiones cabe sacar de todo esto

  • La demanda universitaria se ha globalizado rápidamente y tiende a internacionalizarse al menos en las propuestas que están ligadas a la reputación de la oferta.
  • La tecnología permite desarrollar cursos de gran calidad con matrículas masivas de alumnos, de bajo coste y con herramientas de aprendizaje y evaluación muy potentes.
  • La gratuidad de matrícula y acceso a todo los materiales es revolucionaria en cuanto permite a los alumnos “catar” una gran cantidad de cursos sin coste inicial
  • La posibilidad de realizar ingresos está en la acreditación, no en la venta de contenidos, cursos, etc.
  • Los avances en la metodología docente online, hacen de un curso en Internet un curso que puede tener tanta o más calidad que un curso presencial, dado el potencial de las herramientas tecnológicas que dispone.
  • Se explota una cultura digital predominante ya entre los estudiantes nativos digitales..
  • La unión hace la fuerza (caso Coursera), la demanda se canaliza por reputación y prestigio MIT + Harvard + Berkeley). Se impone una concretación de la oferta y de las “marcas” universitarias.
  • El modelo convencional de universidad puede entrar en una cierta crisis (burbuja + crisis de modelo), de lo que se deduce la necesidad de “reinventar” y especializar a las universidades, y crear plataformas que las coordinen y definan productos atractivos.
  • Necesitamos experimentar y dar respuestas rápidas desde el resto del mundo, a un fenómeno que nace en los Estados Unidos y que incluso el MIT en su revista Technology Review habla de “The crisis of Higher Education“, refiriéndose a la situación de la burbuja educativa de en este país.
  • Especialmente importante sería acometer una estrategia global en en un ámbito cultural y lingüístico como el Iberoamericano.

En el siguiente post, como he dicho al principio, hablaré de un proyecto español, impulsado originalmente por el Instituto de Economia Internacional,  y respaldado, desarrollado, ampliado… por la CRUE, Santander Universidades, Universia, Google, CSEV-UNED, Orbyt, RedEmprendia y otras instituciones universitarias: uniMOOC -AEmprende. que será presentado oficialmente el próximo día 29 en la UIMP.

Andrés Pedreño Muñoz
Instituto de Economía Intrenacional

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Trackback: MOOCs: un mundo gratuito de conocimientos a un clic de distancia | Noches de Media
  2. This Site
    ene 20, 2013 @ 23:46:42

    Have you ever thought about adding a little bit more than just your articles?
    I mean, what you say is valuable and everything.
    However just imagine if you added some great photos or video clips
    to give your posts more, “pop”! Your content is excellent
    but with images and video clips, this website could certainly be one
    of the greatest in its field. Terrific blog!

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Visita nuestra web para información sobre actividades

http://www.alde.es
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 229 seguidores

%d personas les gusta esto: